En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA MILLONARIA DANZA DE LOS RITMOS

En Nueva York existe un perfume llamado Macarena que incluye las instrucciones para bailar el ritmo. En Miami, la televisión local no cierra con el himno nacional sino con la pegajosa canción que el presidente Clinton ha bailado en plena campaña electoral. En Europa, además de Macarena, suena Tic, tic, tac (conocida como El carrapicho); y en Colombia, ya muchos se saben de memoria la letra y sus pasos.

Que una canción se convierta en la favorita de la gente es la aspiración de todo intérprete, pero que se escuche al mismo tiempo en varios continentes al compás de la misma coreografía, eso sí que es un verdadero éxito con el que vocalistas, disquera y productores salen ganando.
Acaso estos fenómenos musicales son el producto de una sólida estrategia de mercadeo que genera buenos dividendos?: algunos conocedores afirman que no, que se trata de un golpe de suerte, porque en la música nada está escrito. Otros, en cambio, aseguran que es todo un plan publicitario que comienza en la sala de juntas de las disqueras.
Sí, pero no
Para la agrupación española Los del Río, que con Macarena ha vendido más de 500 mil copias en los últimos tres años en Colombia y más de 5 millones en el resto del mundo, es imposible prever un éxito y mucho más el número de copias que va a comprar el público.
Nosotros vimos a Diana Patricia, una venezolana bailadora de flamenco, en un sitio nocturno de Caracas en plena función y de repente Antonio Romero sintió la necesidad de gritarle: Dale a tu cuerpo alegría Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría cosa buena , afirma desde Madrid Rafael Ruiz, uno de los integrantes del grupo.
Romero agrega que así nació la canción y posteriormente, en vez de Magdalena, le pusieron el nombre que todos conocen. Jamás pensamos en un tema que nos hiciera famosos y menos que nos generara todas esas ventas. Para eso tendríamos que ser adivinos y si fuera así estaríamos llenos de plata , dice Romero.
Fenómenos como La lambada, que en 1989 vendió solamente en Colombia 500 mil unidades, y El Meneíto, que en 1992 pasó la barrera de las 80 mil, son, según Alexander Pinilla de la disquera BMG, difíciles de detectar antes de salir al mercado.
Pinilla explica que lo que sucede es que todo disco que se va a lanzar de hecho tiene un plan de mercadeo oficial que consiste en pegar una determinada canción en las emisoras. Si funciona, se puede convertir en prioridad en las demás filiales de la disquera en el extranjero y de esa manera comienza a dispararse la canción internacionalmente. De lo contrario no .
Yolanda Cruz, de Sony Music, agrega que cuando la disquera se da cuenta de que el tema se volvió un éxito, sí se comienza a trabajar con campañas de refuerzo para captar definitivamente la atención del público. Eso es diferente a afirmar que estos fenómenos musicales se vuelven éxito mundial por simple mercadeo. El éxito es cuestión de suerte y depende necesariamente de la aceptación de las emisoras y del gusto de la gente .
Cuestión de mercadeo
Sin embargo, el discjockey de La FM , William Vergara, afirma que estos fenómenos musicales para que lleguen a serlo necesariamente tienen que tener un plan premeditado: La Lambada, Macarena, El carrapicho y El meneíto fueron lanzados a finales de año, que es cuando la gente está predispuesta a la rumba.
Adicionalmente, les crearon una coreografía simple para que los que bailan y los que no se movieran al compás de la música. Son dos elementos que se reiteran en cada éxito y que nacieron como una estrategia de marketing .
En ese sentido, el musicólogo Manolo Bellón agrega que se necesita de una campaña de unos 130 millones de pesos para que, en principio, la canción logre buena resonancia en el público. Mucho más cuando la calidad del tema está en entredicho: Todos estos fenómenos musicales a nivel de ritmo y letras son reiterativos y aunque no se pueden negar que son pegajosos, la verdad dejan mucho qué desear musicalmente , dice Bellón.
Eso explica que las disqueras trabajen desde el comienzo el tema hasta lograr posicionarlo en prensa, radio y TV. Ahí, de hecho -afirma Adriana Padilla de discos RMM- se está haciendo un plan de mercadeo, que incluye la contratación de bailarines, los discos de cortesía y la creación de souvenires para que promocionen la canción . Ahora bien, las cifras que se invierten, explica Carlos Zapata, gerente de mercadeo de Polygram, dependen de la política de cada compañía.
Cruz opina en cambio que el mercadeo agresivo se hace efectivo cuando el tema comienza a ser pedido por el público: Eso se da cuando se generan buenas ventas. A partir de ahí es que la disquera invierte con solidez y arriesga dinero .
No obstante, Vergara piensa que la prueba de que estos fenómenos musicales son premeditados es el corto tiempo de duración del éxito: Todos estas canciones han sido flor de un día, en cambio los verdaderos éxitos que no se han maquillado, como la música de Los Beatles o de Sting, han sido duraderos y han pasado a ser clásicos .
La productora de artistas Ana Sofía Sierra coincide con esa apreciación y termina cuestionándose lo siguiente: Por qué si son éxitos que no han sido manipulados por el mercadeo, hoy nadie programa La Lambada, por ejemplo. Estoy segura de que en seis meses, nadie se va a acordar del publicitado Carrapicho .
Como sea, por golpe de suerte o por estrategia de mercadeo, estos fenómenos musicales recorren cada año el mundo y generan ganancias millonarias que dejan contentos tanto a disqueras como a compositores e intérpretes.
Un fenómeno sociológico
Para la socióloga Esperanza Lozada, las modas colectivas suelen aparecer cuando la gente logra identificarse sin ningún tipo de limitación con algo o alguien en especial: En el caso de la música, una canción puede reunir bastantes personas cuando tiene puntos de identificación sólidos, como un ritmo pegajoso. El caso de El carrapicho lo corrobora , dice Arévalo.
Canciones en cifras
No es nuevo esto de los fenómenos musicales. Canciones como Fiebre de sábado por la noche (1978), El africano (1983), Flashdance, Thriller y Foot loose (1984), Staying a life (1985), el break dance (1986), La lambada (1989), Sopa de caracol (1991), El meneíto (1992), Macarena (1993). El venao (1995) y ahora el Tic, tic, tac o El carrapicho (1996) han recorrido el mundo con su ritmo y su coreografía.
Macarena le ha generado a la disquera y a sus intérpretes, Los del Río, cerca de 3 mil millones de pesos por las ventas de sus discos en los cinco continentes. Hace tres años, la disquera BMG Colombia le reportó a la filial de España cerca de 50 millones de pesos por concepto de ventas del disco en el país.
El carrapicho ha vendido en Colombia más de 15 mil copias en dos meses de haberse lanzado aquí. Eso representa para la filial en Francia, cerca de 40 millones de pesos.
La lambada, por su parte, vendió en Colombia 500 mil copias que representaron cerca de mil millones de pesos en 1989.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO